martes, 2 de septiembre de 2008

LOS EDUBLOGS



Hace algún tiempo atrás, en el mes de abril, el Dr. Juan José de Haro publicó en su blog un interesante artículo llamado Edublogs, un medio poco apropiado en el que ofrece una larga argumentación relativa a la precaria utilidad de los blogs en las aulas.Cuando leí este interesante artículo, obviamente me chocó porque creo firmemente en la utilidad de esta herramienta tecnológica en Educación y la vengo usando con éxito por tercer año consecutivo, en mi caso, la práctica dista mucho de lo expuesto por el prof. de Haro; todo lo contrario, la Pedablogía ha sido una experiencia exitosa.En el artículo en comento se señala que “el hecho de que sea fácil y entretenido no implica necesariamente que sea apropiado para cualquier uso, algo que se aplica también a la Educación. Sin embargo, parece ser que debo ser de los pocos que comparte esta opinión puesto que la tónica general que se observa es la de potenciar los blogs educativos ensalzando sus virtudes para ser usados en la educación.”
Evidentemente, es necesario examinar este argumento desde varios puntos de vista, porque yo tampoco soy de los que cree que un blog sirve para todo y que con él se cubren todos los aspectos necesarios en Educación. Cabe señalar que jamás he leído ningún artículo que lo diga así, tal vez haya alguno, pero la inmensa mayoría de los docentes que usan blogs en sus clases o que tienen blogs educativos, comparten y comentan otras herramientas, asignando con ello al blog su justa dimensión e impacto en su desempeño como herramienta pedagógica.Para examinar estas ideas, vale recordar otros momentos de lo expuesto en post original, añadiré en negrita mis comentarios a los argumentos con la sola intención de diferenciar mi opinión personal del texto en comento y no con el ánimo de destacar una sobre la otra como indicación de valor:

Ausencia de estructura
El hecho de que carezca de herramientas para estructurar libremente su contenido parece no importar demasiado y normalmente se pasa por alto o se minimiza este punto cuando se habla de las cualidades del Edublog. Lara hace mención a esto en el artículo anteriormente citado:
Uno de los elementos clave de los blogs es su sistema de publicación en orden cronológico inverso. Esta característica puede ser de gran utilidad para aquellos profesores que quieran proporcionar una actualización periódica de nuevos contenidos y convengan un pacto de lectura correspondiente con sus alumnos para que puedan hacer uso de esa información. En cambio, para la enseñanza de procesos, este método obliga a un seguimiento fragmentado en orden inverso que puede confundir a los estudiantes menos familiarizados con el sistema. Para estos casos, puede ser más eficaz la elaboración de documentos independientes y su integración en el blog como material didáctico a través de un hiperenlace.
Efectivamente este es el punto clave del blog, y donde radica todo su problema. Porque resulta que el orden cronológico casi nunca es el más importante en el desarrollo de la tarea docente. El cerebro humano no es lineal, como tampoco es lineal nuestro pensamiento, ni nuestra forma de adquirir conocimientos o de trabajar. Sin embargo el blog nos impone (de forma imperiosa) este modo de actuar que es totalmente artificial. Y, aún cuando puede ser útil en determinadas ocasiones la realidad es que la mayoría de las veces esta no es la forma óptima ni idónea para trabajar. Debiéndose recurrir a artimañas, trucos y subterfugios para alcanzar la meta deseada.

No hay comentarios: